La primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ya trajo grandes polémicas. El conjunto trasandino se vio perjudicado cuando el árbitro, Eber Aquino, no sancionó un penal luego de que la pelota diera claramente en la mano de Sebastián Coates dentro del área. Dicha acción, provocó el enojo de todo el plantel chileno y por eso, el presidente de la ANFP, Pablo Millad, no tardó en actuar, asegurando que harán el reclamo correspondiente pidiendo que se sancione al juez paraguayo.

“Pediré los audios del VAR y pediré el castigo del paraguayo (Eber Aquino) como árbitro FIFA”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de Chile, al diario La Tercera.

El hecho que desata aún más la ira de la selección chilena, fue que -durante la primera etapa- el referí había sancionado, con la ayuda del VAR, un penal a favor de Uruguay, luego de una mano de Sebastián Vega. Y como si esto fuera poco, la Celeste terminó consiguiendo la victoria de manera agónica gracias al gol de Maxi Gómez en el tercer minuto de descuento.

La ministra del Deporte de Chile, Cecilia Pérez, también se sumó a la polémica y escribió en Twitter: “Aún molesta con el error del árbitro Aquino y el VAR que fueron decisivos para derrota de La Roja en Uruguay. Para aportar transparencia a las Eliminatorias y no permitir sospechas, Conmebol debería aplicar sanciones y liberar el audio de la comunicación entre los jueces”.

Por su parte, el entrenador Reinaldo Rueda, solo contestó “sin palabras” cuando fue consultado por la utilización del VAR en el partido. En cambio, los jugadores si fueron críticos ya que José Fuenzalida expresó: “Los cobros nos perjudicaron y no fue accidental. Fue criterio del señor de amarillo. Este grupo merecía otro resultado”. Mientras que el arquero, Claudio Bravo, se descargó por Twitter afirmando que “con detalles cómo estos es imposible sumar”.

Por el lado de Uruguay, su entrenador Óscar Tabárez, dijo “comprender” las quejas chilenas y declaró en la conferencia de prensa: “Tenemos la postura de no hablar cuando nos perjudicaron, perjudicaron entre comillas, porque yo acepto eso. El VAR se instauró y hay que respetarlo”

El próximo martes, en el segundo encuentro de esta primera doble fecha clasificatoria, Uruguay viajará a Quito para enfrentar a Ecuador y Chile recibirá a Colombia en Santiago.

Deja una respuesta