El ministro chino, Wei Fenghe, se reunió por primera vez con su par estadounidense, Lloyd Austin, al margen del llamado Diálogo de Shangri-la, un foro de altos cargos militares, diplomáticos y compañías armamentísticas que tiene lugar en Singapur hasta el domingo 12 de junio.

China advirtió este viernes que «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán se declara independiente, tras una reunión en Singapur en la cual su ministro de Defensa y el de Estados Unidos confrontaron sus posturas sobre la isla separada de hecho de la autoridad de Beijing desde 1949.

El estatuto de Taiwán fue objeto de fricciones diplomáticas entre China y Estados Unidos los últimos años. Beijing considera esta isla de 24 millones de habitantes como una de sus provincias, en la cual se refugiaron en 1949 las tropas nacionalistas derrotadas en el continente por las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung.

«Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste», le hizo saber Wei a su par estadounidense, según el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian

De hecho, China reitera a menudo su objetivo de recuperar la isla tarde o temprano y, si fuera necesario, por la fuerza. 

Comparte esto!