Puerto Príncipe.- El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció el domingo que la policía había arrestado a más de 20 personas que acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un juez apoyado por la oposición.

Moïse hizo los comentarios en el aeropuerto de Puerto Príncipe junto al primer ministro del país y el jefe de la policía mientras se preparaba para salir rumbo al pueblo costero de Jacmel, en el sur, para la ceremonia de inauguración de su carnaval anual, que se lleva a cabo durante la pandemia.

“Hubo un atentado contra mi vida”, comentó.

Moïse dijo que la presunta conspiración comenzó el 20 de noviembre, pero no ofreció más detalles ni evidencia excepto que entre las personas arrestadas está un juez y una inspectora general de la policía. Moïse agregó que otros altos funcionarios darían más información pero todos se alejaron sin dar más detalles a la prensa.

No fue posible de inmediato contactar a líderes opositores para pedirles su reacción.

Reynold Georges, un fiscal que alguna vez trabajó como asesor del gobierno de Moïse pero desde entonces se unió a la oposición, denunció los arrestos durante una entrevista con la estación de radio Zenith FM.

“Pedimos su inmediata liberación”, dijo en referencia a Irvikel Dabresil, el juez de la Corte Suprema que está detenido, y agregó que el sistema judicial debe cerrar hasta que esté libre.

Georges también llamó a la población a alzarse contra Moïse.

También se arrestó a la inspectora general de la policía Antoinette Gauthier, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al gobierno de Moïse de sembrar el terror y calificó de inaceptables las acciones del domingo.

El anuncio se hizo el día en que los líderes de la oposición pidieron la renuncia de Moïse porque su periodo concluye el domingo. Moïse ha afirmado reiteradamente que su periodo de cinco años termina en febrero de 2022. El periodo del expresidente Michel Martelly terminó en 2016, pero una caótica elección obligó la designación de un presidente provisional durante un año hasta que Moïse fue juramentado en 2017.

La oposición ha organizado protestas recientes exigiendo la renuncia de Moïse. Las calles de la capital haitiana y otras ciudades, usualmente atestadas, permanecieron vacías el domingo cuando un puñado de manifestantes incendió neumáticos.

AP