Cientos de manifestantes saquearon las instalaciones en Goma (este) de la Misión de las Naciones Unidas, criticada por su incapacidad en la lucha contra los cientos de grupos armados activos en esta zona de República Democrática del Congo (RDC).

Tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, capital de la provincia del Nord-Kivu, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la misión de la ONU (MONUSCO) y su base logística, en la periferia de la ciudad.

Los enfurecidos manifestantes penetraron en el reciento del cuartel general de la MONUSCO rompiendo ventanas, paredes y robando ordenadores, mobiliario y objetos de valor, constató un periodista de la AFP.

Los agentes de la MONUSCO fueron evacuados en dos helicópteros.

En la otra punta de la ciudad se daban imágenes parecidas en la base logística de la misión.

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, hubo varias detenciones.

“La misión está muy preocupada por este grave incidente, que se produce al día siguiente de las hostiles declaraciones y amenazas por parte de individuos y grupos contra las Naciones Unidas”, explicó la MONUSCO en un comunicado.

Durante un mitin el 15 de julio en Goma, el presidente del Senado, Modeste Bahati, pidió a la MONUSCO “hacer las maletas” tras 22 años de una presencia que no logró llevar la paz a la zona este de RDC.

La manifestación fue promovida por organizaciones de la sociedad civil y por el partido del presidente, Félix Tshisekedi, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS, en francés).

La MONUSCO, presente en RDC desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de mil millones de dólares.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.