Ucrania sólo firmará el acuerdo sobre el desbloqueo de las exportaciones de cereales con la ONU y Turquía, y tendrá una «respuesta militar» en caso de una «provocación» rusa tras este convenio, dijo el viernes un asesor presidencial ucraniano. 

«Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo» con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter, y advirtió que cualquier «provocación» rusa después del acuerdo recibiría una «respuesta militar inmediata».

El consejero presidencial advirtió que Ucrania no aceptaría escolta de naves rusas para sus exportaciones ni la presencia de ningún representante de Moscú en sus puertos, y advirtió que cualquier «provocación» de Rusia después del acuerdo recibiría una «respuesta militar inmediata».

«Todas las inspecciones de barcos de transporte serán llevadas a cabo por grupos conjuntos en las aguas turcas si es necesario«, agregó.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció, por su parte, que la delegación de Kiev llegó a Estambul para la firma del texto.

«La delegación ucraniana dirigida por el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov, llegó a Estambul para negociar una solución a la cuestión de los cereales», indicó en Telegram.

Comparte esto!