La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, afirmó que durante su gestión el expresidente Danilo Medina fue un “apoyador de la corrupción” y que mantuvo esa actitud a pesar de que cuando se le cuestionaba sobre actos de corrupción en sus gobiernos sus respuestas eran que le presentaran las pruebas de esas violaciones. “Nosotros siempre lo señalamos desde Participación Ciudadana, no lo digo ahora, lo dijimos antes en diversos informes”.

La ejecutiva de la entidad no partidista dijo que se siente optimista con que se dé el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia en el 2021, pero advierte que sería frustratorio para la población que el Ministerio Público no logre someter expedientes de corrupción bien fundamentados y que la justicia acabe con la impunidad que, dice, ha reinado en el país con los casos de corrupción.

Tenemos buenas expectativas con el Ministerio Públicom porque está dando indicaciones de que está haciendo un buen trabajo y para nosotros este año 2021 es fundamental, porque si no se logra avanzar de manera de bien contundente en el sometimiento de expedientes de corrupción bien fundamentados y en el avance en la justicia, si eso no se lograra este año, el país va a sufrir una gran decepción y una gran frustración. La Procuraduría anterior dejó todo en muy malas condiciones en esa materia y entendemos que esa transición se toma su tiempo, pero el 2021 necesita que más gente que ha abusado de los recursos públicos vaya presa y sea procesada.

¿Algunas personas dicen que más que justicia se busca venganza con los casos de corrupción?

No sé a qué se le puede llamar venganza; venganza, no utilizaría esa palabra, porque eso no tiene fundamento. La venganza es una emoción, es una simple emoción. Nosotros en Participación Ciudadana no estamos en esta lucha de manera emocional, aunque tenemos mucha pasión por estos temas. Nosotros estamos en esto por convicción, por valores. Nosotros nunca hemos pedido que se haga una persecución injusta a nadie, al contrario, nuestro reclamo es que se haga justicia y la justicia implica para todas las partes.

Fuente: EC