El ingeniero Francisco Camacho Rivas, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae), fue designado este viernes como ministro de Deportes por el presidente electo, Luis Abinader, en sustitución de Danilo Díaz.

El exatleta de 57 años de edad, fue miembro de la selección nacional de taekwondo y ha estado por 13 años al frente de la Fedotae, en los cuales los deportistas de esta disciplina deportiva han sumado una medalla de plata  y una de bronce en las ediciones de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y Río 2016.

Camacho Rivas ha venido trabajando en el proyecto presidencial de Luis Abinader desde antes de las elecciones del 2016 y para los comicios de 2020 se desempeñó como coordinador de deportes del gabinete presidencial y director nacional de Deportes de la campaña.

Dentro de las propuestas presentadas por Camacho Rivas durante la contienda electoral, figuran elevar de forma gradual la inversión en deporte, llevándola de un 0.3% del presupuesto nacional, hasta un 3.0%.

Junto a los demás miembros del Comando Nacional de Deportes de Abinader, Camacho recorrió todo el país para juramentar a cientos de deportistas que se identifican con un cambio del actual modelo deportivo que se implementa en la República Dominicana.

Camacho siempre ha sido un abanderado de la necesidad de equipar a las federaciones y clubes deportivos como medio para incentivar la práctica y alejar a los jóvenes de las calles mediante la disciplina que ofrece el deporte.

Perfil

Francisco José Camacho Rivas, nació el 19 de noviembre del 1963, en Santiago de los Caballeros.

Es ingeniero civil, graduado en el año 1996 en la Universidad O&M.

Desde pequeño se formó en las prácticas de taekwondo, disciplina en la cual llegó al grado de cinturón negro en el año 1983.

En la actualidad es cinturón negro Dan Kukkiwon de la Federación Mundial de Taekwondo.

Es miembro de la selección nacional universitaria de la UNPHU.

Miembro de la selección nacional de taekwondo en el periodo 1981-1990.

Por ocho años consecutivos fue campeón nacional en 4 categorías  de diferentes pesos.

Obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1986, en Guayaquil, Ecuador.

Pasó a ser entrenador de la selección nacional del 1990-1995, donde bajo su dirección la selección obtuvo importantes triunfos, como la medalla de plata en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ponce, Puerto Rico, en el 1993.

Camacho fue electo co-secretario del Comité Olímpico Dominicano en el periodo 2011-2015.

Fue electo vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), en el periodo 2012-2017 y 2017-2021.