La mañana de este viernes se decide en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia si el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yamil Abreu Navarro, se irá en extradición a los Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico.

La audiencia está pautada para las 10:00 de la mañana.

Al momento de su captura, el procesado era dirigente del sur central del Partido Revolucionario Moderno, pero también fue director de la Junta Municipal de Las Lagunas, Padre las Casas, Azua, por el mismo partido.

La Procuraduría General de la República informó que recibió la nota diplomática No. 270 en la que los Estados Unidos formaliza la solicitud de extradición de Abreu Navarro, apoderando el Ministerio Público de la misma el pasado 27 de mayo a la Suprema Corte de Justicia, quien procedió a homologar el pasado 3 de junio la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.