Suman cinco los candidatos a diputados y senadores que después que resultaron electos en los comicios presidenciales y congresuales del pasado cinco de julio decidieron renunciar a los privilegios que les concede el Congreso Nacional a los ganadores.

Aquí el listado de los cinco legisladores que hasta el momento han renunciado a los privilegios del Congreso Nacional.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Antonio Taveras Guzmán, electo en la provincia de Santo Domingo por el Partido de la Revolucionario Moderno (PRM)  manifestó que como senador no quiere ningún tipo de privilegio.

“Yo renuncio a ese tipo de privilegios, renuncio a las exoneraciones, hasta el pasaporte diplomático si no lo tengo que utilizar, a mí me gusta mi fila en los aeropuertos y leer un libro mientras hago fila en los aeropuertos”, expresó durante una entrevista en el programa El Día.

Asimismo, aseguró  que aunque no fuera empresario su concepción de vida y política no le permitirían aceptar ese tipo de privilegio ya que los considera irritantes con una población que cada día es más pobre.

Faride Raful, candidata a diputada por el mismo partido propuso que esa gestión debería hacerse de manera institucional y no cada legislador.

Alianza País

La renuncia a los privilegios de los representes del Congreso Nacional también fue expresada por José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez, diputados electos por Alianza País solo aceptaran lo que por ley les corresponde, según expresó el aún diputado nacional Fidelio Despradel.

“Nuestros hombres y mujeres en funciones públicas solamente aceptarán lo que la Constitución les otorga y renunciarán a todos los privilegios que fueron auto impuestos por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, expresó Despradel durante una rueda de prensa.

Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC)

Otro que se montó en el barco de renunciar a los “barrilitos” fue Eduardo Estrella, senador electo de la provincia de Santiago por el Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC)

 Estrella dijo no utilizará la placa oficial que le correspondería como representante en el Congreso y que tomó la decisión “porque quiero ser el mismo de siempre, dispuesto y servidor de esta provincia”.

Privilegios a los que renuncian

Los senadores y diputa­dos electos reciben los Fondos de Compensa­ción Social, los famosos denominados como cofrecitos y barrilitos, pero además tienen dos exo­neraciones de vehículos durante su período de gestión, con un máximo de hasta cien mil dólares,

También, tienen a favor oficinas tanto en la sede o en su territorio patrocinadas por el Congreso.

Por otro lado, les toca RD$87,000 pesos extra a parte de su salario normal que oscila por los RD$175,000 aproximadamente.

 Además, reciben el monto de RD$35,000 en gas­tos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combus­tible.

Todos los legislado­res reciben RD$3,500 por presenciar las asambleas le­gislativas y RD$2,000 al asistir a las reuniones de sus comisiones. En caso de que visiten otros espacios pudieran recibir más dinero.

LD