El Movimiento de Mujeres Trabajadora (MMT) exigió a las congresistas que les devuelvan el favor del voto con la aprobación de un Código Penal que no penalice el aborto en circunstancias especiales.

“Los llevamos ahí, precisamente, para que hoy den la cara por las mujeres que salieron a votar. En medio de una pandemia salimos a votar para asegurar tener derechos, entonces no pueden ellos ahora salirnos con otro cuento”, advirtió la Luz Ceneida Mejía del MMT.

Las mujeres que abogan porque el aborto no sea sancionado penalmente cuando el feto presente indicios de malformación, el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer o sea producto de una violación se muestran opuesta a que el tema del aborto sea sacado del Código Penal.

“Un Código Penal sin causales para el aborto, como el que sometió el diputado Alfredo Pacheco, obligaría a una mujer a morir frente a un embarazo riesgoso, la obligaría a dar a luz a un niño que científicamente no va ha ser productivo e incluso obligaría a una mujer a dar a luz a un hijo de su padre”, indicó Yanibel Mesa del MMT.

A las inmediaciones del Congreso Nacional también acudió la Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien considera que aprobar el es atentado contra la vida. “El articulo 37 de la Constitución consagra ese derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte y nada puede cambiar esto, porque la Constitución de un país está por encima de cualquier ley habida y por haber”, sostuvo el sacerdote Mario de la Cruz.

Los diferentes sectores se movilizan en busca de que el Congreso Nacional asuma sus posiciones en momentos en que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ya se encuentra haciendo una revisión de estilo a un proyecto de Código Penal que no aborda el tema del aborto.