La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, afirmó que los derechos fundamentales no deben ser abordados en un referéndum.

«Yo como abogada entiendo que los derechos fundamentales no van a referéndum. Imagínate que votemos por la libertad de tránsito. Imagínate que un grupo de personas sea dirigida por algunos sectores para que se elimine la libertad de tránsito. O sea, sería un poquito difícil. Yo pienso que no», expresó.

Dijo que el presidente Luis Abinader tiene su opinión al respecto y que ella la respeta.

Insistió «yo creo como congresista y como abogada que no corresponde a ese instrumento de participación democrática y que es una decisión del Senado y de la Cámara de Diputados».

Recordó que el presidente de la República puede observar o no la decisión que se adopten en ambas cámaras legislativas.Concientizar sobre tres causales

«Nuestro deber como congresista es tratar de sensibilizar a los demás, senadores y senadoras con relación a este tema», manifestó. Precisó que cada legislador debe tener por encima de una creencia su rol de garantizar que se respeten los derechos fundamentales.

Además, al ser entrevistada en el programa radial «Súper 7 en la Mañana», Raful consideró que los legisladores no deben tener miedo a la «inquisición digital», a las voces que de manera apasionada y fanática existen.

La legisladora perremeísta dijo que los congresistas deben persistir hasta lograr consagrar los derechos de las mujeres a poder interrumpir el embarazo por tres causas.Toque de queda no es excusa

Consideró que el derecho a manifestarse está consignado en la Carta na y que nada justifica que «vayan con cuchillos en horas de la madrugada en contra de mujeres que están totalmente indefensas».