Las agrupaciones políticas aliadas al Partido de la Liberación Dominicana, “han desaparecido” tras esa organización política ser acusada de corrupción en los periodos del expresidente Danilo Medina.

Las agrupaciones que llevaron en sus boletas al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, fueron: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Revolucionario Independiente (PRI), El Partido Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP). Hasta el momento, ninguno han salido en defensa del PLD ante las graves acusaciones que le hace el Ministerio Público a exfuncionarios y al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.

Fuel América Inc. Dominicana realizaron pagos por unos RD$ 20 millones a favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre enero y diciembre del 2020.

Se trata de dos de las empresas a través de las cuales, supuestamente, Alexis Medina cometió actos de corrupción durante la gestión de su hermano Danilo Medina, según consta en el expediente acusatorio de la Operación Antipulpo.

El Ministerio Públicoestablece que el primer pago de RD$ 10 millones a favor del partido morado fue realizado el 20 de enero del 2020, a través de Domedical Supply SRL.

Mientras que la segunda transacción, de otros RD$ 10 millones, fue procesada por la compañía Fuel América Inc. Dominicana el 20 de diciembre de 2020, con un cheque del Banco de Reservas endosado por el señor Juan Manuel Fabián Mora.

“Adicionalmente, se observó que la compañía (Fuel América) realizó desembolsos a favor de personas físicas y jurídicas vinculadas por la suma de RD$15,485,092.73 y RD$80,425,989.38 respectivamente. Sin embargo, en los formatos de envío 606 (reporte de compras) y 607 (reporte de ventas) no se reportaron transacciones comerciales con dichas personas físicas y jurídicas”, indica.

El Ministerio Público explica en el expediente que Fuel America Inc. Dominicana, S.R.L. fue constituida el 18 de julio de 2013, y está compuesta actualmente por Alexis Medina, quien es su gerente, así como por su esposa, Lisbeth Ortega de los Santos.

“Dentro de los cambios de membresía que ha tenido la empresa, figuran los acusados José Dolores Santana Carmona, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavé Méndez Pineda, el prófugo Rafael Leónidas de Óleo y los señores César Ezequiel Féliz Cordero, Ramón Aurelio Umpire Lazala y el fenecido Omalto Gutiérrez Remigio”, precisa.

El Ministerio Público agrega que esta última compañía fue creada para participar en procesos de compras y contrataciones en la Policía Nacional, “con el objetivo de desfalcar, estafar, conjuntamente con funcionarios públicos que se coalicionaron para mediante maniobras fraudulentas y falsificaciones, cometer estos hechos de prevaricación cuyo fin era beneficiar a los imputados Juan Alexis Medina Sanchez, hermano del presidente constitucional en el momento de dichos procesos y Julián Esteban Suriel Suazo”

Comparte esto!