A pocos días de concluir el 2020, el portal Nuestras Instituciones Públicas, el cual cada mes reconoce al funcionario público mes, en esta ocasión ha seleccionado como el Personaje del Año de la República Dominicana, al presidente Luis Abinader Corona. 
Esta selección especial se hizo con base en una consulta cruzada de las acciones destacadas de los personajes del país en los medios tradicionales de televisión, radio, prensa escrita, redes sociales y medios informativos digitales. A esto se sumó la compañía Dominicana Investiga, la cual cuestionó a expertos de diferentes áreas. 


De acuerdo con lo explicado por la periodista Anny Guzmán, quien coordina el portal especializado, algunas de las muchas acciones valoradas para el merecido premio son las siguientes: 

Su compromiso con la salud
A pesar de la atipicidad con la que el presidente Abinader tomó las riendas de la actual gestión de Gobierno, el pasado 16 agosto, sin que le precedieran los regulares tres meses de transición, el cambio en la salud ha sido evidente.
Ante una crisis sanitaria sin precedentes en el país y el mundo, el gobierno ha tenido grandes logros en la lucha contra la Covid- 19. Con una gran inversión económica de RD$2, 600 millones de pesos, ha sido posible la masificación de las pruebas de detección de la Covid-19 y con ello la prevención del contagio. 

Asimismo, gracias a las estrategias implementadas por el Gabinete de Salud que conformó, ha garantizado la vacuna contra el coronavirus, suscribiendo un acuerdo para adquirir 10 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca. 
Adicionalmente, en su discurso de toma de posesión prometió que la salud pública dominicana sería universal y gratuita. Siendo su primera meta la de incluir a dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud para diciembre de este año. Y así fue. El pasado lunes 14 de diciembre, a solo mitad del mes, se cumplió con el objetivo trazado: 2 millones de nuevos ciudadanos con seguro médico subsidiado por el Estado.

Su compromiso con la institucionalidad
A pesar del poco tiempo como mandatario, también ha logrado ir reestructurando la arquitectura institucional del Estado, eliminando los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones para destinar esos fondos al desarrollo del país. Cumpliendo así otro de los grandes compromisos asumidos. 

A su vez, al reducir los gastos de representación y eliminar las botellas y nominillas en las instituciones del Estado, ahorrando así más de 16 mil millones de pesos, aproximadamente. 

Además de ser otra promesa cumplida, es algo nunca antes visto en el país, el cual se beneficia de la recuperación de la confianza tanto del pueblo como de los agentes económicos nacionales e internaciones. Mejorando así los climas de inversión, evidenciado en un significativo aumento de las posibilidades para realizar inversiones en República Dominicana. 

Su compromiso con la justicia 
En sus primeras palabras, al tomar posesión como presidente, una de las más grandes promesas hechas por Abinader fue la de garantizar una justicia independiente, apartidista. Muestra del cumplimiento de ésta es que hoy gozamos de un Ministerio Público e incluso una Junta Central Electoral apartidista. 
Es así cómo, luego de 20 años, vemos una lucha frontal contra la corrupción. 

Su compromiso social y con la educación 
Una de las grandes preocupaciones de la sociedad dominicana, al cambiar de gobierno, era perder los programas de asistencia social. Sin embargo, a pesar de la pésima economía producto de la deuda pública más grande de la historia, ha mantenido su promesa de mantener y aumentar los programas sociales. Ayudando a cientos de familias dominicanos a sobrellevar la crisis económica producto de la crisis sanitaria. 

Sumado a lo anterior, ha proporcionado y entregado fondos a las alcaldías municipales y de distritos municipales para la realización de pequeñas obras para el desarrollo local, y así impactar socialmente en dichas comunidades. 
A pesar de todos los contratiempos que generó el que la pasada gestión no dejara listo un currículo escolar, el jefe de Estado cumplió otra de sus promesas de que la educación sería a distancia y virtual, para prevenir contagios del coronavirus. Y oficialmente el 2 de noviembre, comenzó el atípico año escolar: “Aprendamos en casa”. 

Sin dejar de lado la educación superior también fue en su auxilio. Entregó la UASD 234.5 millones de pesos para iniciar y salvar el segundo semestre de este año 2020.

Aunado a lo anterior, otro de los asuntos tomados en cuenta fue el estudio de la organización Directorio Legislativo, con sede en Argentina y Washington, en el que Abinader figura como el segundo gobernante con mayor popularidad en América Latina, junto a los también mandatarios de El Salvador, Uruguay y México, con apoyo ciudadano del 50% o más entre los meses de septiembre y octubre.
Finalmente, Guzmán informó que, los máximos ejecutivos del portal, de la Corporación de Medios Digitales Gelan, realizarán el reconocimiento al Personaje del Año 2020 en el programa VAMOS, que se transmite los domingos por Color Visión, con la conducción y producción de Fabio Ureña Ortiz, en una producción general de Ángel Puello Televisión Group.