Santo Domingo.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) protestaron la noche de este lunes en Hato Mayor mediante el encendido de velas en apoyo a los compañeros de su organización arrestados por el Ministerio Público acusados de presuntos actos de corrupción.

La manifestación se realizó en el local del PLD en este pueblo y fue encabezada por el miembro del Comité Político Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), y los miembros del Comité Central, Adriel Alburquerque, Ramona Rosa y Cruz Peguero.

Los simpatizantes del partido opositor rechazaron las actuaciones que catalogaron como abusivas y arbitrarias por parte del Ministerio Público en contra de dirigentes peledeístas.

Al hacer uso de la palabra, Cruz Ubiera dijo que sus compañeros de partido Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta siempre estuvieron disponibles para ser investigados por la justicia, por lo que entiende improcedente el accionar del órgano persecutor de la justicia.

En ese sentido, Rubén dijo que además del PLD, la sociedad dominicana ha rechazado de forma categórica “el show mediático” que se ha montado en contra de estos ciudadanos.

Sostiene que estos arrestados no representan ningún peligro de fuga para la República Dominicana por lo que llamó la atención del presidente Luis Abinader para que tomen medidas ante estos “atropellos que no solamente afectan al PLD, sino la propia democracia de la República Dominicana”.

MP solicita medida de coerción

El Ministerio Público depositó este lunes la solicitud de medida de coerción contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero y otras 19 personas más imputadas en Operación Calamar.

Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de la Persecución y Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que en esa solicitud de coerción pidió que se declarado el caso complejo.

En ese sentido, destacó que poseen más de 1,200 elementos de pruebas depositados y una medida de coerción que tiene más de 3 mil páginas, que establece la sustracción de dinero del Estado que supera lo más de 17 mil millones de pesos.

En el caso figuran el exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo y el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La imputación preliminar del órgano persecutor en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Comparte esto!