Los hermanos del expresidente Danilo Medina y el grupo de exfuncionarios acusado de formar parte de la red de corrupción del caso Pulpo, se presentaron la mañana de este viernes ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien deberá decidir si mantiene o varía la medida de coerción que le impusieron en diciembre del año pasado.

El conocimiento de la revisión está en poder del juez suplente Pablo Imbert, quien analizará si han variado los presupuestos tomados en cuenta cuando le dictaron medida cautelar a estos acusados de la red que, según el Ministerio Público, se benefició de su cercanía con el poder para defraudar los fondos públicos.

Esta es la segunda vez que al grupo se le conoce una revisión de medida de coerción de ley. La primera fue el 12 de marzo, cuando le ratificaron la coerción a todos, ya que los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la dirección de Percepción de la Procuraduría así lo solicitaron.

En marzo, el juez Amauri Martínez Abreu, acogió la petición del Ministerio Público de mantener la prisión preventiva impuesta en diciembre pasado por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente a Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, Julián Esteban Suriel Suazo y a José Dolores Santana Carmona, imputados como presuntos testaferros de Alexis Medina.

Al grupo le fue confirmada la prisión preventiva por tres meses que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

El tribunal también ratificó el arresto domiciliario por tres meses impuesto a Carmen alys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y a Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública.

Carmen alys e Hidalgo Núñez en diciembre pasado tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

Por igual, confirmó el arresto domiciliario e impedimento de salida del país impuesto a Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, aunque le autorizó a que se le quitara el grillete. En tanto que se mantiene la presentación periódica impuesta al encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Sobre la red

La investigación del Ministerio Público desarticuló en diciembre pasado la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por Juan Alexis Medina Sánchez.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca han establecido que el entramado de corrupción logró depredar en su provecho miles de millones de pesos de los fondos públicos aportados por los contribuyentes.

Deja una respuesta