SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso este jueves tres años de prisión a la exdirectora nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (FODEARTE), Octavia Angélica Medina Guerrero, tras encontrarla culpable de cometer un fraude de ocho millones de pesos en esta entidad oficial.
También la condenó a pagar una multa de dos millones de pesos como compensación al Estado dominicano y  la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante cinco años.

El tribunal, encabezado por la magistrada Ingrid Fernández, acogió un pedimento de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Eduardo Velázquez, Isis de la Cruz, Luis Tavárez, Aurelio Valdez, María Melenciano y Jhensy Víctor.
Según el Ministerio Público, esta es la primera condena en materia de corrupción administrativa que se logra durante la actual  gestión de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República.
De acuerdo a la acusación, el fraude fue cometido entre los años 2009 y 2010 durante el segundo gobierno de Leonel Fernández,  cuando  Octavia Angélica incluyó en la nómina de esa entidad a sus hijos, hermanos, un cuñado y otros familiares.
La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) fue creada en 2002 como dependencia del Ministerio de la Presidencia. Su fin es fomentar el desarrollo de la actividad artesanal y promoverla a nivel nacional e internacional.

Comparte esto!