Un informe del presiden­te de la Central Nacional de Transportistas Unifica­dos (CNTU), William Pé­rez Figuereo, revela que choferes de ochos nacio­nalidades están actual­mente laborando en el servicio de transporte pú­blico, con membresía de afiliados a ese gremio.

Pérez Figuereo ha formula­do un llamamiento a esos ex­tranjeros para que regulari­cen su estatus legal en el país.

Manifestó que esos chofe­res, en su gran mayoría, no están regularizados, por lo que les ha exhor­ta a regularizar su situación migratoria.

William Pérez puso de ejemplo que en esa central hay ciudadanos venezola­nos, ecuatorianos, argen­tinos, haitianos, cubanos, chinos e hindús dando ser­vicio de transporte público.

Expresó que a esas perso­nas hay que mostrarle una actitud de colaboración y si están desorientados, ofrecerles una plaza.

La exhortación de la CNTU se produce luego que de la Confederación Nacional de Organizaciones del Trans­porte (Conatra) anunciará que aplicará sanciones a los sindicatos, federaciones y empresas de transporte afi­liadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos in­documentados, o de otras naciones, con similar esta­tutos. El gremio dijo que, a partir de este lunes, aplica­rá medidas firmes respecto al caso.

El portavoz de la Confede­racion, Mario Díaz, dijo que en las rutas del transporte del Gran Santo Domingo y Santiago, es evidente la pre­sencia masiva de haitianos, durante el día y la noche, la­borando en carros de con­cho.

Asimismso, ha calificado es­te hecho de “penoso”, igual que la mayoría de haitianos entren a República Domini­cana de forma ilegal “ante los ojos de las autoridades”, y que dirigentes sindicales “asuman un papel de per­miso que los hace cómpli­ces”.

Comparte esto!