El ron «Kapicúa» fue identificado por Salud Pública como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

La cifra de intoxicados por alcohol adulterado asciende a 109, mientras que los fallecimientos suman 47.

Tras la Semana Santa empezaron a registrarse estos casos debido a la ingesta de un coctel llamado “Monday” así como la conocida bebida de fabricación artesanal clerén.

De acuerdo a Salud Pública, las intoxicaciones con este tipo de alcohol adulterado llamado «Kapicúa» han ocurrido específicamente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).

El denominado Ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidades de la provincia Santiago de los Caballeros, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.

“Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado a las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas, se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud y autoridades policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocio que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas”, dijo Ronalds Skwes , director de Epidemiología.

Skwes recordó que el “Metanol es un químico ampliamente utilizado en industrias textiles, como fábricas de zapatos, pinturas, barnices, anti coagulantes y comúnmente utilizado como uso doméstico, por lo que probablemente este químico se esté añadiendo a las bebidas, ya que un proceso de destilación y/o fermentación no alcanza los niveles cuantitativos encontrados en este tipo de bebidas reportadas por laboratorios en brotes anteriores”.

Detenidos

Al menos 17 personas han sido detenidas por la Policía Nacional y puestos a disposición del Ministerio Público tras comprobar su vinculación en la producción y distribución del alcohol adulterado.

47 fallecidos

Se calculan que unas 47 personas ha fallecido producto de la ingesta de estas bebidas, procedentes de distintas provincias del país. Las zonas donde se han identificado los casos son el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Piedra Blanca, Villa González, Bisonó, Moca, Licey al Medio, Imbert Puerto Plata, Haina, Santiago, Esperanza, Bonao y Los Alcarrizos

El Ministerio de Salud recomienda a toda la población a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas, señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario.

Comparte esto!