SANTO DOMINGO.- Hasta este jueves, el Ministerio de Trabajo registraba solicitudes de 36,015 empresas para suspender los contratos de un total de 434,620 trabajadores, según confirmó el titular de ese despacho, Winston Santos.


Las solicitudes de suspensión de los contratos se deben a la situación que atraviesa la República Dominicana por la pandemia del COVID-19. Negocios no calificados como esenciales tuvieron que cerrar sus puertas en el estado de emergencia que se encuentra el país.


Hasta el mediodía del pasado lunes, 8,879 empresas habían suspendido los contratos de 118,375 trabajadores, una cifra que crece a medida que pasan las horas.


El funcionario dijo a Diario Libre hace unos días que las empresas que están tomando la medida de suspender contratos, bajo la modalidad que sea, debe notificarlo al despacho laboral a través de la página web, lo que ayudará al Gobierno a definir la cantidad de trabajadores que requerirán de su asistencia.

El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo publicó una resolución para instar a los empleadores que otorgaran vacaciones remuneradas a sus empleados, al menos durante las siguientes dos semanas, en vista de la emergencia nacional y de las medidas especiales aplicadas por el Gobierno dominicano para evitar la propagación del COVID-19.

DL