Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró este lunes la importancia del uso de cubrebocas y distanciamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

“En estos momentos el distanciamiento físico se constituye en el elemento clave, e igual que el uso obligatorio de las mascarillas para todas las personas en el espacio públicos, evitando las aglomeraciones que estamos viendo”, explicó el funcionario.

De igual forma hizo un llamado a la población de no tener contacto con personas que presenten sintomatología de COVID-19, así como al aislamiento domiciliario a quienes han dado positivo a la prueba o tengan síntomas.

Sánchez Cárdenas advirtió a los negocios que pretendan permanecer abiertos en plena pandemia, que deben evitar que dentro de ellos se reúnan un gran número de personas sin cumplir con dichos protocolos.

Asimismo, afirmó que los establecimientos que no cumplan con la guía sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud, podrían ser clausurados por un tiempo indefinido.

Otras recomendaciones

El titular de Salud también exhortó a los ciudadanos a no compartir utensilios de comida, además de objetos personales de baño.

En lugares como parques, iglesias y centros comerciales instó a mantenerse separados por una distancia de 1 a 2 metros.

Medios de transporte

Por igual, Sánchez Cárdenas pidió a las instituciones encargadas de las rutas de carros públicas a que inciten a sus choferes para que no transporten a más de tres pasajeros por automóvil.

“Llamamos a los carritos de concho a evitar meter más de tres personas en esos vehículos como pasajeros, de manera que es propicia la ocasión para reiterar a los ciudadanos a no usar vehículos que tengan más de tres personas a bordo durante estos servicios”, dijo.