Santo Domingo.- La Asociación de Estudiantes Haitianos (Regroupement des Étudiants Haitiens á Santiago) pidió ayer al presidente Luis Abinader repensar la decisión de no renovarle de manera automática el visado.

Mediante un documento leído por el estudiante Alcide Bendjy, indicaron que la medida afecta, sólo en esta provincia, a más de 5 mil matriculados.

Precisó que la decisión del presidente dominicano mantiene consternados a los miembros de esa comunidad y señaló que no son una amenaza ni una carga económica para República Dominicana.

Estudiantes haitianos en el país piden al presidente Abinader reconsiderar su situación.

“Con el enunciado no pretendemos ensalzar la frágil relación domínico-haitiana, al contrario, intentamos recordar al señor Presidente que nosotros no somos una amenaza para el Estado dominicano ni mucho menos somos una carga económica que pondría en detrimento los recursos del Estado, al contrario, somos parte del desarrollo económico del país”, dijo Bendjy  en nombre del colectivo.

Un día después de anunciar que de manera “indefinida” se pausaba la emisión de visas a los estudiantes haitianos, el presidente Abinader aclaró que lo que no habrá es una renovación automática del documento.

Los estudiantes consideraron que esa comunidad no debe estar en el centro de un “conflicto diplomático” surgido solo porque “el canciller haitiano Claude Joseph reivindicó el momento de la búsqueda de solución de la alta tasa de criminalidad que vive la isla”.

Comparte esto!