San Francisco de Macorís fue testigo de un caótico proceso de cambio de la tarjeta Superate RD, brindada por el gobierno dominicano a familias marginadas.

Este incidente, representativo de los desafíos recurrentes en el país durante los cambios de tarjetas, evidencia las dificultades en la gestión gubernamental en República Dominicana.

Autoridades se encontraba en el lugar, tratando de reponer el orden, sin embargo, estos no pudieron lograr y terminaron algunos hasta en el piso, junto a la multitud.

Supérate

La principal línea de acción de protección social del Gobierno dominicano, que surge mediante Decreto n.º 377-21, el cual lo señala, además, como la estrategia de lucha integral contra la pobreza. Supérate tiene como norte la intervención social focalizada a través de la integración de transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios del Estado, articulados en acciones que se fundamentan en ocho componentes: «Inclusión Educativa», «Salud, Seguridad Alimentaria y Apoyo en Emergencias», «Inclusión Económica», «Vivienda», «Identifícate», «Cuidados», «Supérate Mujer» y «Acompañamiento Sociofamiliar».

Supérate involucra, además, a las familias en situación de vulnerabilidad en el proceso de desarrollo integral a través de corresponsabilidades vinculadas a subsidios, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la generación de ingresos de estas, con la inversión en la educación y salud de sus integrantes.