La tormenta tropical Isaías se formó este miércoles por la noche al sur de la isla de Puerto Rico, en aguas del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora.

Según un boletín de las 03.00 GMT del jueves del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el ojo de Isaías avanza ahora en dirección noroeste a 31 kilómetros por hora y está ubicado 250 kilómetros al sur de Ponce (Puerto Rico) y 430 al sureste de Santo Domingo (República Dominicana).

Los meteorólogos del NHC proyectan que Isaías pasará por encima de la isla de La Española este jueves y que seguirá su trayectoria hacia el sur de Las Bahamas el viernes por la mañana.

La tormenta tropical, según los meteorólogos, perderá fuerza mientras atraviese La Española pero volverá a fortalecerse el viernes en su avance hacia Las Bahamas.

El NHC ha activado una alerta por tormenta tropical para Puerto Rico, República Dominicana, parte de Haití, la Islas Vírgenes, el sur y el centro de Las Bahamas, así como para varias islas que son colonias holandesas, francesas y británicas.

También ha activado un aviso de tormenta tropical para las islas del norte de Las Bahamas y ha alertado a Cuba y a Florida (EE.UU.) que la tormenta les puede afectar.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles el estado de emergencia para Puerto Rico, con lo que autorizó que se haga uso de fondos federales para enfrentar y aliviar los efectos de la tormenta en la isla.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.