Washington, D.C. – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que la respuesta estadounidense a la pandemia del coronavirus es “un motivo de celebración”. Pero más de la mitad de los estadounidenses la describen como suficiente o pobre, según un nuevo sondeo.

El 57% de los adultos estadounidenses calificó la gestión nacional del COVID-19 como suficiente o pobre, especialmente a la vista de que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo, según la encuesta de Gallup y West Health publicada el jueves

Las cifras son una advertencia para el presidente, Donald Trump, y su equipo de la Casa Blanca, deseoso de cambiar la conversación para dejar atrás las estimaciones que muestran un creciente número de muertos por la pandemia en Estados Unidos y centrarse en un mensaje sobre la resiliencia estadounidense y la reactivación económica, lo que ayudaría a su campaña de reelección.

En un artículo de opinión publicado el miércoles en el Wall Street Journal, Pence criticó a los medios por centrarse en los crecientes casos de COVID-19 en estados como Texas y Arizona.

“Hemos frenado la expansión, hemos atendido a los más vulnerables, hemos salvado vidas y hemos creado una base sólida para los desafíos que podamos afrontar en el futuro”, escribió Pence, que lidera el equipo de trabajo de coronavirus en la Casa Blanca. “Eso es un motivo de celebración, no la campaña de miedo de los medios”.

El sondeo concluyó que sólo el 23% de los adultos describió la respuesta nacional como excelente o muy buena, mientras que otro 20% la describió como buena.

El sondeo se publica en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la pandemia en Estados Unidos.

El Instituto de Estadística y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington estima que para el 1 de octubre habrán muerto una 200,000 personas, una considerable revisión al alza de una organización cuyos modelos han sido elogiados por expertos de la Casa Blanca.

Varios estados que apostaron por la reapertura están registrando aumentos en los casos de coronavirus, y se teme que las manifestaciones masivas por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía también puedan acelerar los contagios.
El director de sondeo de Gallup, Dan Witters, señaló que la mala impresión sobre la gestión del gobierno es más pronunciada entre personas con más educación. El 65% de los graduados universitarios la describió como suficiente o pobre, frente al 49% de personas con un diploma universitario o menos.

El 72% de los encuestados con un posgrado calificó la respuesta estadounidense al virus como suficiente o pobre.

Durante la pandemia, Trump ha chocado con muchos científicos, primero al restar importancia al posible impacto del virus y después promocionando tratamientos que resultaron ser peligrosos e ineficaces.

El sondeo de Gallup y West Health se basa en entrevistas telefónicas realizadas del 11 al 22 de mayo con una muestra aleatoria de 1,016 adultos de 18 años o más en los 50 estados del país y Washington D.C. Para resultados basados en toda la muestra, el margen máximo de error es de más menos 3.9 puntos porcentuales.