Cinco de las seis dominicanas que alegan haber sido sometidas a esterilizaciones forzadas en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Irwin, Georgia, serán deportadas a su país de origen.

El congresista de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, confirmó la información al Diario Libre este lunes.

El traslado de las mujeres a la isla caribeña se realizará el 20 de octubre, de acuerdo con la información disponible.

Fueron las propias féminas las que solicitaron regresar a República Dominicana para no permanecer más tiempo en custodia de ICE. El Ministerio de Relaciones Exteriores encabezó las gestiones desde RD para la repatriación.

Mediante el proceso acordado, las mujeres viajarán con cartas de ruta diligenciadas por el Ministerio y no enfrentarán cargos por violaciones a las leyes migratorias de Estados Unidos.

“Las cinco mujeres serán deportadas el 20 de este mes; son seis, pero la sexta está peleando su caso y nosotros estamos trabajando con el abogado para una apelación contra su deportación, pero ese es un caso distinto”, explicó el congresista al rotativo.

De paso indicó que su “oficina sigue exigiendo una investigación profunda y que se cierre el centro de detención de ICE en Georgia, nos mantendremos vigilantes porque el Gobierno de Estados Unidos podría ceder en deportarlas rápidamente para evitar los testimonios en la corte”.

La deportación implica que las dominicanas no tendrían que testificar en una Corte sobre el alegado procedimiento indebido revelado por indocumentadas detenidas en el referido centro.

Ante la consideración del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, se encuentra la queja de una enfermera que trabajaba en el recinto de ICE en el condado de Irwin en la que manifiesta su preocupación por el número de histerectomías y presunta negligencia médica.

Al pedido de investigación se sumaron unos168 legisladores que enviaron una carta con las denuncias por la extirpación del útero a mujeres sin el consentimiento.

La representante Pramila Jayapal, que encabeza la iniciativa, indicó que al menos 17 detenidas fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías.