SANTO DOMINGO.- Manuel Rivas, ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), obtendrá su libertad condicional por disposición del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el cual varió la medida de coerción que cumplía en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El ex funcionario es procesado judicialmente por su presunta vinculación con los actos de corrupción cometidos en la OMSA durante su gestión, los cuales derivaron en el asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez.

El tribunal ordenó que Rivas no siga cumpliendo prisión preventiva y en cambio le impuso una garantía económica de RD$4 millones e impedimento de salida del país.

Desde hace tiempo, los abogados de Rivas buscaban que el tribunal cambiará la medida de coerción en contra del acusado, quien además se desempeñaba como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste, y miembro del Comité Central de esa organización política.

Inicialmente, a Rivas se le acusó de la muerte de Ramírez junto a los también implicados Argenis Contreras, señalado como uno de los ejecutores junto a José Mercado Blanco (El Grande), y el alto oficial de la Policía Nacional, el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien era director financiero de la OMSA, Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián.

Sin embargo, posteriormente el Ministerio Público desvinculó a Rivas del expediente de asesinato, alegando que no pudo demostrar una vinculación del ex director de la OMSA con el mismo.